31/8/2020
A partir de mañana, un total de 71,299 empresas deberán empezar a utilizar la facturación electrónica, sumándose así a los cerca de medio millón de emisores de comprobantes de pago electrónico (CPE) registrados hasta julio pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Explicó que como consecuencia del estado de emergencia nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo ante la propagación del coronavirus, dicha obligación fue postergada en abril último para algunos contribuyentes a fin de dar más facilidades a sus negocios para adaptarse a la emisión electrónica, que incluye facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito.
Entre las empresas que deben emitir comprobantes electrónicos figuran aquellas que entre octubre del 2019 y febrero del 2020 empezaron a emitir de manera voluntaria sus comprobantes de pago, por medio del sistema de emisión electrónica que Sunat puso a su disposición.
También aquellas que se inscribieron en el RUC de enero a mayo de este año, acogiéndose al Régimen Mype Tributario, Régimen Especial de Renta o ingresaron al Régimen General.
Proceso de masificaciónA julio del presente ejercicio, se registraron 496,490 emisores de CPE, un 47% más en relación con los 338,442 de finales de diciembre del año pasado.
Con ello, se reportó un avance significativo en materia de masificación de la facturación electrónica.
Precisó que el 71% de estos contribuyentes emitió sus comprobantes de manera gratuita a través del portal Sunat. El 20% lo hizo desde sus propios sistemas y el porcentaje restante mediante los operadores de servicios electrónicos (OSE).
En julio pasado, se emitieron 188 millones 230,000 CPE, a razón de unos 6 millones 274,000 comprobantes diarios.
Desde el 2011 a julio de este año se emitieron más de 8,479 millones de comprobantes de pago, de los cuales cerca de 1,169 millones son facturas electrónicas y más de 7,310 millones son boletas de venta electrónicas.
Monitoreo
La Sunat efectúa un monitoreo permanente de la emisión de los comprobantes de pago electrónicos (CPE).
La caída en la emisión de estos CPE (boletas y facturas), si bien mostró una disminución de 7.7% en julio, fue significativamente menor a la registrada en los meses anteriores, cuando incluso se llegó a superar el 50% de contracción.
Menores costos
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria destacó que la emisión de CPE permitirá a las empresas usuarias ahorrar en una serie de costos.
Entre ellos figuran los costos que asumen los empresarios para el manejo de documentos físicos (impresión, almacenaje y control), mejorar su productividad (integrando la facturación electrónica con aplicaciones de gestión interna) y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Detalló que el envío electrónico de estos comprobantes agiliza, asimismo, el comercio online, reduciendo la necesidad de contacto y de desplazamiento para su entrega al cliente, contribuyendo a mitigar los riesgos de contagio.
Dato
Según la Sunat, el avance de la masificación de los CPE permitirá que al 2021, el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas de venta electrónicas. fuente:ELPERUANO